Cómo se crea y se extrae el oro

extraccion-del-oro

El oro es elaborado por la naturaleza, cuando el magma líquido perteneciente a la profundidad de la corteza terrestre se transforma en una roca sólida. Un proceso que posee una duración de millones de años.


Es obtenido a través de la minería, en un proceso que damanda proyectos de inversión de largo plazo. Las empresas suelen obtener fondos a través de la emisión de acciones o el financiamiento de fondos privados de inversión, que a cambio de un dividendo futuro, están dispuestos a invertir en compañías que demuestren que poseen un management responsable y eficiente a la hora de ejecutar negocios.

Antiguamente, esas operaciones de extracción eran aventuras de riesgo, como por ejemplo, el descubrimiento de América por parte de los expedicionarios españoles. Cristóbal Colón, Juan Diaz Solís, etc., todos ellos tuvieron como principal motivación el metal dorado.

El oro siempre ha sido y aún es fuente de toda odisea humana.

El oro y las guerras comerciales

El oro y las guerras comerciales

El oro siempre fue el motivo principal de toda clase de guerras, tanto comerciales como militares. Desde las guerras mesopotámicas alrededor del 2000 a.C., pasando por el expansionismo del imperio romano, que sólo tuvo como objetivo la recaudación de tributos basados en oro, hasta las guerras medievales que eran financiadas por banqueros para robar el oro de otras comarcas.

El siglo XX también tuvo sus guerras por el metal dorado, dónde la primera guerra mundial tuvo como corolario la cancelación de varios empréstitos en oro para provocar el cataclismo financiero de banqueros que precisamente no eran funcionales a Austria y Alemania.

Hoy, en día, en la era del papel moneda, las guerras comerciales continúan desarrollándose, cuando recientemente pudimos observar a China amenazar con liquidar su tenencia de bonos estadounidenses, lo que podría provocar el cataclismo del dólar.

Sin embargo, el oro fue el gran superviviente de esta historia, por lo tanto, su uso como reserva de valor histórica cada día posee más veracidad.

como-ganar-bitcoin

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Lo que no sabías del oro